jueves, 19 de julio de 2012

Presentación de Valorarte en Xalapa

Xalapa, Ver., 19 de julio de 2012.



El grupo de Teatro “Valorarte” se presentó ante más de 400 niños con la obra “La Historia de Juanito” en el “Plan Recreativo Vacacional” que se lleva a cabo en el Estadio Xalapeño “Heriberto Jara Corona”.



Los cursos son dirigidos a niños de 3 a 13 años de edad y coordinados por la Dirección de Educación Física de la SEV y por  la Universidad Pedagógica Veracruzana.



Foto: César Meza Pérez.

Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil

La Dirección de Actividades Artísticas de la Secretaría de Educación, participará con su elenco artístico dentro de las actividades programadas en la Feria Nacional del Libro infantil y Juvenil, Xalapa 2012. 

Si quieres saber de todas las presentaciones por fecha y horario te sugerimos visites









Vacaciones de Verano

Plan de ataque a la biblioteca
Por: Mtro. Jorge Ramírez Soriano
Estamos ya en vacaciones de verano y muchas veces sin planes para distraernos un poco de las labores cotidianas, las razones son muchas y muy variadas, pero la verdad, no hay de qué preocuparse cuando tenemos la oportunidad de organizarnos en el grupo familiar de una manera constructiva, formativa, interactiva,  divertida y a bajo costo.
Si me lo permiten, quiero hacerles llegar una propuesta si es que el recurso económico sigue escaseando o bien si han quedado al margen de aquellos talleres creados ex profesamente para estas épocas. Pues bien, ya están de vacaciones los niños y para aquellos padres que aún no tienen un plan para encausar a sus hijos en actividades que les resulten interesantes y no los alejen de una actividad de aprendizaje y además refuercen sus hábitos y habilidades escolares, intelectuales, de estudio, convivencia, investigación, gustos, llegar a ser autodidactas, críticos, emitan opiniones racionales, etc., quiero compartirles algunas sugerencias, que a más de fortalecer la convivencia familiar, respeto, fortalece su identidad y cohesión familiar, todo en un solo paquete. Estos aspectos tienen una particularidad que se realizan en espacios públicos y generan pocos gastos.
Para empezar, cite a consejo familiar y en la sobremesa proponga el plan, haga interesante su diálogo, a manera de invitación, sugiera a sus hijos que entre todos van a elaborar un plan de ataque a una biblioteca” que incluye investigación, objetivo, estrategia, operación y unas conclusiones. Cada una de estas etapas las desarrollan en conjunto de manera sencilla y lo más simple posible, permita que opinen y formulen sus propias ideas siempre estimulándolos a expresarse, para este rubro a manera de propuesta, le sugiero abordar cinco puntos muy sencillos que son:
Investigación: Incluye un mapeo de las bibliotecas ubicadas en la ciudad (elaboren un mapa en un pliego de papel bond sencillo ubicando las bibliotecas) con rojo marque la elegida que se convierte en objetivo. Péguelo en una pared de su vivienda a la vista de todos.
Objetivo: Proponga un objetivo a manera de ejemplo, recuerde que ellos tienen la prioridad en la construcción del objetivo, éste puede ser, encontrar el cuento, narración o historia más interesante de nuestra ciudad o bien otra temática como convivencia, ecología, ficción, animales fantásticos; recuerde respetar las opiniones de cada miembro por pequeño que sea y nuevamente en colectivo construyan y escriban el objetivo, de ser posible colocarlo a la vista de todos para no perderse.
Estrategia: Incluir los tiempos tanto de traslado como de permanencia en la biblioteca,  de preferencia elaboren un calendario que rija sus actividades, elaborar notas que consideren importantes contenidos en los libros, consultas efectuadas y prevean algunas eventualidades como lluvia, un catarro, una visita inesperada, entre otras que ustedes mejor que yo conocen.
Operación o desarrollo: No olvidar que se trata de trabajo en equipo, no de competencia, pueden integrase en binas si lo prefieren o de manera individual si los niños tienen más de diez años, acuerden su salida la puntualidad es importante respeten siempre los tiempos y sus horarios, establezcan reglas sencillas pero no laxas, dialoguen sobre el respeto al interior de las salas,  los anuncios, el guardar silencio y apoyarse todo el tiempo en los bibliotecarios, respetar los tiempos de consulta, el orden y entrega de libros o en su caso la solicitud de préstamo.
Conclusiones: En sus tiempos recuerden incluir al finalizar su trabajo de investigación un tiempo para presentar un “producto” de resultados que será elaborado de manera individual o en binas según lo hayan acordado, usted puede fungir como relator de los trabajos elaborados y que será expuestos, el trabajo final puede socializarse con otros miembros de la familia los domingos de reunión familiar, o en la próxima fiesta de cumpleaños, organizar un foro de narradores infantiles en la fiesta le aseguro dará buenos resultados.
Antes de iniciar su trabajo de campo, trate de contactar al director (a) de la biblioteca para exponerle su plan de trabajo y solicitar su apoyo ya verá que dará buen resultado.
Resultará un trabajo muy interesante, productivo y divertido pero se requiere de dos principios fundamentales orden y disciplina.
Tenga presente que Leer en verano se convierte en un plan de acción permanente. Anatarambana, nos comparte un artículo sobre “Vacaciones, lectura y niños. Diez consejos “en: http://anatarambana.blogspot.mx/2011/06/vacaciones-lectura-y-ninos-diez.html nos da algunos tips que te ayudan seguramente a complementar tu trabajo como: Comparte el plan, Selecciona libros, variedad, lectura informativa, tiempo, compartir, Leer más, Socializar, Escribir, los cuales desarrolla en el artículo que te sugiero leer para apoyar más tus ideas sobre el proyecto.
Suerte, y esperamos tus comentarios.

martes, 17 de julio de 2012

Presentación de Xoxocapa en Xalapa

Xalapa, Ver., 17 de julio de 2012



El grupo Xoxocapa se presentó en la Graduación de Apoyos Educativos “Mi Mundo” el cual se realizó en el Auditorio del Ágora de la Ciudad, teniendo como espectadores a más de 250 personas, quienes se deleitaron con los diversos temas que el trío interpretó.

Dentro del programa se entregaron testimonios a todos los niños de preescolar, profesores, padres de familia y educandos muy entusiastas aplaudieron a Xoxocapa.





Foto: César Meza Pérez

lunes, 16 de julio de 2012

Dúo de Flautas en Xalapa

Xalapa, Ver,. 12 de julio de 2012



El Dúo de Flautas integrado por los maestros Jenny Ramírez y Javier Concepción, se presentó en la Celebración del “Día del Abogado”, la cual se llevó a cabo en el Salón de usos múltiples de Palacio de Justicia, al evento  asistieron alrededor de 250 personas.

Como parte del programa se entregaron reconocimientos a destacados abogados. 





Foto: César Meza Pérez

Voluntariado SEV