sábado, 9 de marzo de 2013

Invita SEV a la presentación del disco Con-cierto Reciclado


La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Dirección de Actividades Artísticas, invita al público a disfrutar de la presentación del disco Con-cierto Reciclado, para que niños, jóvenes y adultos disfruten de ritmos, armonías y cantos creados a base de instrumentos generados con materiales de desecho.De acuerdo con el director de Actividades Artísticas, Rubén Arcos Hernández, este evento contempla un espectáculo musical en el que los asistentes disfrutarán de un concierto cuyo elemento clave es la improvisación y la interacción con el público, especialmente los niños.“Todos estarán involucrados en un espectáculo interactivo en el que el público escuchará historias y géneros musicales, los cuales buscan despertar en cada uno de los asistentes el uso de la imaginación, la creatividad y el amor por la música”.'
A su vez, el director musical de la Compañía de Teatro Infantil de la SEV (TISEV), Sebastián Guigui Alfaro, destacó que la presentación de este disco representa el trabajo de más de cuatro años. Desde 2008 este proyecto artístico ha llevado a escuelas de educación básica de todo el estado diversos talleres de realización de instrumentos a base de basura.
“La presentación de este disco contará con dos secciones; la primera, llamada Di que no, que contiene historias interpretadas a ritmo de tango, sones, reggae, cumbia, y la segunda está conformada por nueve melodías en las que la improvisación es la clave, es una experimentación en vivo con sonidos e instrumentos que nunca son iguales”.
Los músicos que integran este ensamble son Ricardo Mota e Ivette Flores, como cantantes; Julio González, encargado de instrumentos de vientos; Cecilia Moreno, contrabajista; Shantal Pantoja, percusiones; Roberto Casco, encargado de la llamada latarra, y Sebastián Guigui, quien participa en la parte creativa.
La cita es este domingo 10 de marzo en el Ágora de la Ciudad, a las 11:00 y a las 13:00 horas, con entrada gratuita. Los interesados podrán descargar el disco a partir del lunes 11 de marzo de la página www.sev.gob.mx

viernes, 8 de marzo de 2013

Concierto de la maestra Karla Jiménez


Gran presentación de Karla Jiménez en el violoncello y Rafael Jiménez en la guitarra, con obras de Rossi, Xavier Camino, Eduardo Gamboa y Bocherini, este jueves en auditorio de la calle Juárez número 11 de Xalapa.


Orquesta de Guitarras, en tres conciertos


La Orquesta de Guitarras de la Secretaría de Educación, SEV, dirigida por el maestro Alfonso Moreno Luce, tuvo intensa actividad en los últimos días, destacándose su actuación con dos presentaciones didácticas en el Instituto Científico Motolinía, en Xalapa, en el Jardín de Niños Experimental Anexo, y en la escuela primaria de Coatepec, María Enriqueta.
Escuela Primaria María Enriqueta

 
Instituto Científico Motolinía

 
                                                          Jardín de Niños Experimental

jueves, 7 de marzo de 2013

Con Cierto Reciclado: música creada con instrumentos de material desecho




Reciclado es un concierto de música improvisada sin estructuras; la única certeza es que la música se logre o no en el momento; esto dependerá de la convivencia que logre el grupo. El ritmo, la armonía y los cantos son producto sólo de aquello que escuchen sus integrantes, no se pretende más de lo que hay pero si más de cómo aprovecharlo. Sin duda, arriesgarse a ser lo que somos tiene que dar algo bueno y así generar un gusto por ser.

Esto permite la convivencia de géneros, estilos, estructuras diversas, comunicar sin prejuicios a sonar mal, desafinado, arrítmico, ya que dichos conceptos se vuelven absurdos cuando la intención es correcta. No hay canciones de cuna desafinadas cuando una madre le canta a su hijo, no hay ritmo arrítmico cuando hay una intención de ser, y por supuesto, no hay música cuando no hay razón para tocar.

Su temática está enfocada al niño, no precisamente con un lenguaje infantil, sus textos hacen reflexionar al público sobre la actualidad en la que el niño crece. En él se incita a la observación de nuestra realidad, su lenguaje musical es variado y muestra diferentes géneros musicales
Los instrumentos que utilizan son fabricados por los propios integrantes del Ensamble Musical de TISEV.

La Dirección de Actividades Artísticas es un área de la Secretaría de Educación de Veracruz, y tiene como atribución esencial el promover en los veracruzanos una cultura artística y musical, conservar su tradición y folklore que lo identifica y unifica como pueblo que cuenta con una diversidad cultural y artística.

El área cuenta con docentes que participan en presentaciones artísticas, al cual denominamos elenco artístico que clasificamos en: grupos de música clásica y grupos de música folklórica (Son Jarocho, Son Huasteco, y música indígena), Compañías teatrales, Ballets, y artistas visuales.

También desarrolla programas para el fortalecimiento de la educación artística de nivel básico, como son talleres didácticos para alumnos en su espacio libre de expresión artística ELEA, donde se imparten a niños de edades entre 6 y 12 años cursos y talleres de danza, música, artes visuales, como pintura, modelado, origami, creación de figuras con material reciclado, cuidado del medio ambiente, etc.

Con Cierto Reciclado, el próximo domingo



miércoles, 6 de marzo de 2013

Inauguración del mural La Defensa de Tenochtitlan


Reconocen en primaria la obra "Geniecillo del Bosque"


Con un amplio auditorio conformado por alumnos, maestros y padres de familia de la escuela primaria Cuauhtémoc, de la colonia Centro de Xalapa, este martes se presentó la obra de teatro “Geniecillo del Bosque”, de la Compañía de Teatro Infantil, recibiendo las mejores opiniones sobre cada una de las interpretaciones de los actores.

"Tierra de Jauja", con niños de Pacho Nuevo




La Compañía de Teatro Infantil, TISEV, llevó la obra de teatro “La Tierra de Jauja” al jardín de niños "Esperanza Osorio Cabañas" en Pacho Nuevo, municipio de Emiliano Zapata, donde este martes por la mañana recibió el aplauso de los pequeños que se divirtieron y aprendieron con la participación de los actores.

lunes, 4 de marzo de 2013

Aplaude Xalapa a El Medallón Mágico

Con rotundo éxito se presentó este domingo en el Agora de la ciudad de Xalapa, el Medallón Mágico, una creación colectiva bajo la dirección de la maestra Constanza Alfaro, de la Compañía de Teatro Infantil, Tisev, que cuenta las aventuras de Vitorito, un niño a quien le gusta decir mentiras. Aparece un merolico ofreciéndole un medallón mágico el cual hará que ninguna de sus mentiras le cause problemas. Lo que Vitorito no sabe es que el medallón tiene el poder de que todas las mentiras se hacen realidad. Así, Vitorito inicia una serie de mentiras que le provocan problemas, tanto en la escuela como en su casa, dándose cuenta de que las mentiras no son buenas, que sólo causan problemas y tarde o temprano se descubren.




Invitación a Con Cierto Reciclado


Voluntariado SEV