viernes, 14 de marzo de 2014

Xalapa, Ver, 12 de marzo, El maestro Jiri Bunata Amoliet alentó la participación de los niños de la escuela Manuel C. Tello, para conocer y participar en el encuentro con los instrumentos musicales, y tener una idea clara de sus sonidos, movimientos y su percepción artística. La clase didáctica resultó ser un aliciente para su formación escolar. 
Xalapa, Ver, 12 de marzo. El Ensamble de Percusiones tuvo una clase didáctica con alumnos de 5º y 6º año en la primaria Salvador Valencia, así como maestros y la directora de la escuela, en una actividad que complementa lo planteado en el libro de 6º año de Educación artística y además comenta que el arte de la música es divertida porque desarrolla nuestra imaginación. Asimismo, se puede hacer música no sólo con el cuerpo, sino  también con cualquier instrumento como con las cucharas de cocina impulsando así la creatividad en los alumnos.
Xalapa, Ver, 13 de marzo, Continuando con su agenda programada en el jardín de niños Esperanza Osorio ubicado en José Mata  zona centro, el maestro Héctor Arcos impartió dos talleres  Didácticos (a las 9 y 10 de la mañana) a niños y niñas de 3º de preescolar.
Cabe destacar la importancia de la Educación Artística en los talleres impartidos por el maestro Arcos, ya que es la detonante para la imaginación y la creatividad del niño, el desarrollo del pensamiento convergente y divergente, estas herramientas educativas son parte del curso “Introducción a la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica” que se imparte en línea para la actualización docente en la enseñanza de la Educación Artística en el Nivel Básico, por la Dirección de Actividades Artísticas de la SEV. Los pequeños entusiasmados y participativos por conocer los instrumentos de cuerda, de que están hechos o que sonidos tienen, también en una estampita que se le obsequia a cada niño está el dibujo de  la vestimenta tradicional  folclórico jarocho. Al concluir el taller niños, niñas y maestras les brindaron nutridos aplausos.

Banderilla, Ver, 12 de marzo.-Tres clases didácticas presentó el Grupo Valorarte, (11, 12 y 13 horas) ante alumnos del Cetis de este municipio, con quienes practicaron las expresiones corporales, el manejo de las emociones y recorrieron el mundo de las artes, mostrando interés los estudiantes manifestaron por este aprendizaje que les será pieza importante en su desarrollo escolar.


Xalapa, Ver, 12 de marzo. El  Dúo Coincidencia tuvo gran partición en la inauguración de la exposición Totemismos de los autores Arturo Tempa, Jesús Osuna, Briseida Camacho, Robie Espinoza y Arturo Guerrero, en la Galería Universitaria "Ramón Alva de la Canal"
, recibiendo el reconocimiento de todos los asistentes, por su talento y profesionalismo.



jueves, 13 de marzo de 2014

Xalapa, Ver, 11 de marzo, El Grupo Galliard Ensamble, como parte de las actividades integrales en la enseñanza artística, estuvo este día en la escuela primaria Manuel C. Tello, explicando a los alumnos el desarrollo musical e interpretando unas piezas musicales, con lo que los niños se adentraron en el mundo de las artes, que les permitirán forjar una disciplina y ser mejores estudiantes.
Xalapa, Ver, 10 de marzo.-El maestro Javier Concepción ofreció a los alumnos de la escuela primaria Manuel C. Tello, elementos para conocer instrumentos musicales, como la flauta, sus notas, tonos y la interpretación del pentagrama, además de interpretar diversas piezas para una mejor comprensión de la clase didáctica
Xalapa, Ver.12 de marzo, Una gran enseñanza sobre la libertad en la imaginación y en la creatividad dejó el maestro Guillermo Acevedo en la escuela primaria vespertina Manuel R.Gutiérrez, al presentar "Títeres: Otros Cuentos", y con cuyos alumnos narró una historia dirigida principalmente por los alumnos, quienes interactuaron para conocer detalles de la improvisación en el teatro.


Xalapa, Ver, 12 de marzo, El intérprete y maestro Gonzalo Lagunes, formó parte de la conmemoración por el  “Día Internacional de la Mujer” , en la explanada de la Secretaría de Educación de Veracruz, con la asistencia de trabajadores y visitantes, quienes respaldaron su reconocimiento con un aplauso, en un evento organizado por la Delegación DIII del SNTE.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Xalapa, Ver, 11 de Marzo,- Con el objetivo de coadyuvar en el desarrollo de la psicomotricidad de los niños a partir del diseño y elaboración de títeres, este día a las nueve y media de la mañana la maestra Hilda Díaz, compartió experiencias con alumnos del tercer y cuarto grado de la primaria Salvador Valencia, recibiendo el agradecimiento de profesores y pequeños por grata experiencia

Xalapa, Ver.-12 de marzo, Un viaje imaginario por los mares del mundo, que motivó la participación de niños y su creatividad, se desarrolló esta mañana de la mano de la Compañía de Teatro Infantil, TISEV, con "Barquito Chiquito" en la escuela primaria Años Mágicos, donde también los alumnos escucharon canciones populares infantiles, llevándolos a la diversión musical con alusiones a frutas, personajes y objetos. 



Chiconquiaco, Ver, 11 de marzo.-En la escuela primaria "Herminio Cabañas", de la congregación Loma Plan de Cofresillo, el grupo Galambao interactuó con los alumnos acerca de las características de instrumentos musicales en el son jarocho tradicional, despertando el interés de los niños por adentrarse en  este mundo mágico de las artes. 

martes, 11 de marzo de 2014

Xalapa, Ver.-11 de marzo.- A las 9:00 horas, en el jardín de niños Esperanza Osorio ubicado en José María Mata de la zona centro, el maestro Héctor Arcos impartió un Taller Didáctico a más de 50 niños que lo acompañaron con sus palmas, coros y bailes cada interpretación, además de pasar a tocar el Arpa, Jarana y el Requinto Jarocho y conocer cuantas cuerdas tiene cada instrumento, de que están hechos, qué sonidos tienen. Los pequeños entusiasmados al final premiaron al maestro con calurosos aplausos.  
Cabe mencionar que el maestro Arcos tiene una agenda llena de actividades en diferentes jardines de niños, los talleres didácticos son con el fin de fomentar la Educación Artística en la enseñanza a nivel preescolar, que ayuden a entender la importancia de la enseñanza de las artes desde temprana edad, y desarrollen habilidades que les permitan expresarse naturalmente y sin trabas dentro del aula y así ayudar a su integración en la sociedad, los talleres son parte del curso “Introducción a la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica” que se imparte en línea para la actualización docente en la enseñanza de la Educación Artística en el Nivel Básico, por la Dirección de Actividades Artísticas de la SEV.
Xalapa, Ver, 8 de marzo, -En la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, se presentó este día el Ensamble de Guitarras Hexafonía interpretando sus mejores canciones, motivando a un público distinguido, y al final, recibiendo el aplauso sin escatimaciones del público.
Banderilla, Ver, 8 de marzo. Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el grupo Zenzontle deleitó con sus tradicionales interpretaciones a todas las presentes en el recinto ferial de este municipio, en un evento organizado por la dirección de Turismo y Cultura del Ayuntamiento.
Xalapa, Ver, 7 de marzo, Gran presentación didáctica del Dúo de Piano y Guitarra en la escuela primaria vespertina Manuel C. Tello, donde los artistas integrantes dieron a conocer a los alumnos las cualidades del sonido como la intensidad (piano o forte) y algunas piezas musicales como un preludio,, que es una pieza Musical breve o un minueto,  que es una Danza tradicional de la Música Barroca o a través del Tema "Para Elisa", del compositor alemán Ludwig van Beethoven, y así fortalecer las emociones de los alumnos para un mejor aprendizaje.
Xalapa, Ver, 7 de marzo, Una presentación didáctica del solista de flauta el maestro Javier Concepción se desarrolló este día en la escuela primaria Salvador Valencia, de la colonia Inmecafé, ante la asistencia de más de 50 alumnos, a quienes enseñó las siete notas musicales así como el pentagrama. Además, del conocimiento de una de las cualidades del sonido como la altura o tono si se escucha grave, medio o agudo en la flauta transversa y la flauta dulce. 
Xalapa, Ver, 6 de marzo. Tuvo el grupo Galliard Ensamble una presentación didáctica en la explanada del jardín de niños Nuevo Xalapa, para dar a conocer, además de sus interpretaciones, los instrumentos de cuerda y de aliento así como las propiedades del sonido como el timbre ya que una misma nota suena distinta si la toca el violín, un trombón, o un clarinete. E l sonido se produce en los instrumentos de cuerda  (violín y viola especialmente) a través de la frotación del arco sobre las cuerdas, en el caso de los instrumentos de aliento de madera (fagot) o de metal (trombón), se produce al soplar la boquilla y esta puede ser de metal o de lengüeta de carrizo.
Xalapa, Ver, 5 de marzo. Alumnos del jardín de Niños en la colonia Represa del Carmen, escucharon con atención las enseñanzas del maestro Guillermo Acevedo Mendoza, como el respeto a los demás y compartir bienes, a través de la obra "Títeres: Otros Cuentos", de la Compañía de Teatro Infantil, TISEV. Explicó el maestro que los títeres a través de los colores, despiertan la imaginación y es un reforzamiento en la actividades lúdicas  en el nivel preescolar.

Xalapa, Ver., 6 de marzo,-Una presentación ante alumnos de la escuela primaria "Ignacio Zaragoza", con los preceptos de los instrumentos musicales, tuvo la maestra Paola del Ángel, recibiendo el reconocimiento de maestros y directivos.

Xalapa, Ver, 6 de marzo. Hoy fue presentada la obra "Cuéntame una de Piratas, de la Compañía de Teatro Infantil, TISEV, en el jardín de niños José Patricio Ruiz Rosas, en la Unidad del Valle, lo que despertó en los niños la emoción por el manejo de sus expresiones, y su forma de interactuar con sus compañeros de clase.

domingo, 9 de marzo de 2014

Mural: Reforma, Construcción del Estado Laico










MURAL REFORMA.---Desarrollo del mural Reforma, la Construcción del Estado Laico que el maestro Jorge Froylán Jardines Hernández, en compañía de alumnos de la escuela, deja para las futuras generaciones en la escuela secundaria general 1 "Sebastián Lerdo de Tejada", con motivo del 50 Aniversario de la Escuela en la escuela 
Cosoleacaque, 21 de febrero, En la Supervisión de Zona 21 Preescolar, el maestro Delfino Guerrero durante los festejos en la jubilación de Maestras Fundadoras del jardín de Niños "Gabriela Mistral", recibiendo el reconocimiento del auditorio.

Coatapec, Ver, 26 de febrero, . En Casa Cofinno, hoy en la noche, la Orquesta de Guitarras de Xalapa ejecutó magistrales composiciones deleitando al público asistente

Xalapa, Ver., 24 de febrero, Gran concierto ofreció, con magistrales interpretaciones, la Orquesta de Guitarras de Xalapa, en el seminario Menor.

Voluntariado SEV