sábado, 1 de marzo de 2014


La maestra Blanca Ester Landa Castañeda, en el manejo de conceptos sobre la introducción al color en el marco de Educación Artística, estuvo este jueves 27 de Febrero en el Cendi de Seguridad Pública para impartir un taller de pintura con los niños. Dio orientaciones didácticas, como aprender a distinguir los colores primarios y sus posibilidades, basados en el programa de estudios de segundo grado. Los pequeños desarrollaron nuevas actividades, y se mostraron complacidos.
     


Como parte de los festejos de aniversario, la Escuela Primaria México, en la capital del estado, fue el escenario para un concierto del grupo Galambao este jueves 27 de febrero por la noche, y al que asistieron más de 350 personas, entre alumnos maestros y familiares, disfrutando cada una de sus interpretaciones.

viernes, 28 de febrero de 2014

Este día, a las cuatro de la tarde, en el programa de NV Noticias que se transmite por internet desde Xalapa, se presentará el grupo Galambao, con interpretaciones para Veracruz y el mundo, como parte de la difusión de la educación artística. Está invitado.



Hoy a las cinco de la tarde, en Radio Universidad Veracruzana, estará el grupo Ensamble Folklórico Nacional en el programa Los Mensajes del Baúl, exponiendo parte de su historial musical, conceptos sobre la educación  artística, en apoyo a los alumnos de Educación Básica, de la mano del conductor raidofónico. Sintonía desde Xalapa. 





jueves, 27 de febrero de 2014





En la congregación Rancho Viejo, de San Andrés Tlalnelhuayocan, hoy jueves 27, el maestro Héctor Arcos encabezó el taller didáctico sobre el son jarocho en el jardín de Niños Francisco Gabilondo Soler, atrapando la atención de los pequeños. El maestro Arcos manifiestó que este taller es tomado de los contenidos de los programas de libros de educacion primaria, y que promueve el interés por la educación artística, desarrollando en los niños los conceptos de identidad hacia la música y danza; en la expresión corporal ubica a los niños en el espacio, les muestra los instrumentos musicales que son parte del son jarocho ( arpa, requinto jarocho y jarana), así como con figuras, les enseña el vestuario con el que se baila el son jarocho. Agregó que también se fortalece la asignatura de matemáticas ya que interactua con los niños contando las cuerdas que tienen el arpa, el requinto jarocho y la jarana. Además se identifica con niños que tienen alguna discapacidad, haciéndolos participar en dicho taller y desarrollando sus capacidades motrices. Por último, el maestro Arcos precisó que se fortalece la asignatura de historia, ya que les enseña las costumbres y tradiciones del estado.






miércoles, 26 de febrero de 2014



El maestro Isaac Kristal volvió a presentarse el pasado martes con niños de sexto año de la escuela primaria Héroes de Nacozari, a quienes explicó los 3 elementos de la música: melodía, armonía y bajo, ilustración de los sonidos de la guitarra de metálico, dulce, efectos de percusión así como de los movimientos de pulsación y ejecución que se realizan con los dedos de las manos en la guitarra. Los niños aprendieron otras facetas de la música y agradecieron este nuevo enfoque en la enseñanza de la educación artística.

Ayer martes 25, el maestro Héctor Arcos desarrolló en el jardín de Niños Francisco Gabilondo Soler, de la congregación Rancho Viejo en Tlalnelhuayocan, una explicación detallada de instrumentos musicales que forjarán en los infantes mejores habilidades, impactará en su atención escolar y alimentará su sensibilidad por las artes, todo dentro de la conformación de nuevas estrategias en la enseñanza artística.
Este 21 de febrero por la tarde, en las instalaciones de Radio Universitaria, el Ensamble Folclórico Nacional mostró ante miles de personas en el auditorio sus dotes profesionales, además de precisar los alcances y ventajas de difundir entre la población en general, y de manera específica en los niños, el amor por la música tradicional, como una forma de fortalecer los lazos que los identifican con su comunidad, por lo cual recibieron un merecido reconocimiento.

El pasado viernes 21, en la escuela primaria México, del municipio de Coatepec, y con el propósito de cimentar en los alumnos el sentido patrio y del respeto a los símbolos nacionales, se efectuó el XXXII Concurso de Interpretación del Himno Nacional, siendo parte importante del jurado los maestros Eduardo Rodríguez Gutiérrez, Isaac Kristal y Manuel Hernández Pineda.

martes, 25 de febrero de 2014

Como parte de las actividades artísticas y culturales de la Secretaría de Educación de Veracruz , se realizan grabaciones de la Radionovela "Los Relatos de Tolita en el Parque Tlalli" a través del Canal Educativo y personal de la compañía de teatro infantil TISEV, de la Direccción de Actividades Artísticas.




El maestro Isaac Kristal desarrolló una presentación didáctica, este 24 de febrero, en la biblioteca de la escuela primaria Héroes de Nacozari de Xalapa, subrayando ante los niños los ritmos marcados por la música, los compases de tres y cuatro tiempos. Explicó detalladamente, levantando el interés de los alumnos, en qué consisten las cinco líneas del pentagrama y la lectura de las notas musicales, también abordada en sus libros de primaria, con la ventaja de que aquí hubo interelación por lo que sus conocimientos quedaron cimentados, despejando sus dudas antes un profesional como Isaac Kristal.










Entrevista y presentación de la Compañía de Teatro Infantil, TISEV, en el programa de noticias a nivel mundial en NV Noticias, que dirige el periodista Fernando Batiza, en la tarde de este 21 de febrero en sus instalaciones en la capital del estado.

-

Este 24 de febrero, en el Jardín de Niños José Antonio Murrieta el maestro Gonzalo Lagunes encabezó la interpretación del Himno Nacional y del Himno a Veracruz, con motivo del día de la Bandera, ante más de 200 asistentes, entre alumnos, profesores y familiares. Interrogado al respecto, el maestro Gonzalo Lagunes señaló que con este tipo de eventos se fortalece el área de educación Cívica, historia y español, creando en los alumnos valores a partir del respeto a nuestros símbolos patrios.

Xalapa, Ver, 25 de febrero.-El maestro Guillermo Acevedo Mendoza fue enfático ante niños del cuarto, quinto y sexto año de la primaria Adolfo López Mateos, que el teatro es expresión viva, mejora su percepción, disipa la timidez para volver al alumno interactivo con quienes lo rodean, impulsa su creatividad y es otro de los puntales en la Enseñanza Artística que favorece el conocimiento, al presentarles una serie de pasajes inscritos de la Compañía de Teatro Infantil, Tisev, en Títeres y Otros Cuentos, en la mañana de este día. Al final, y como parte del intercambio de la magia en el teatro, invitó a un niño a escenificar a un ancianito, destacando que la expresión corporal es una herramienta que los infantes desarrollan plenamente.(mx)

lunes, 24 de febrero de 2014

Este 19 febrero, el Ensamble de Percusiones tuvo una presentación didáctica en la escuela primaria Adalberto Tejeda, de la colonia Lagunilla de Xalapa, y dentro de su actuación los integrantes de Ensamble comentaron que se refuerza lo planteado en educación Artística correspondiente a los libros de cuarto y quinto año de primaria, donde tocan los temas como instrumentos de membrana, ideófonos, (vibración del cuerpo), como tocar una melodía y los matices.



El pasado viernes 21, y dentro de los esfuerzos para que más niños tengan acceso a los conocimientos básicos de las artes, como las expresiones corporales, improvisación y creatividad que da el teatro, este viernes 21 acudió a una presentación didáctica a la escuela primaria Emiliano Zapata, de la comunidad El Zapotal en el municipio de Acajete, los actores de la Compañía de Teatro Infantil, TISEIV, con la obra de Teatro “La Tierra de Jauja”, recibiendo de los presentes un prolongado aplauso por sus enseñanzas.

El pasado viernes, y dentro de los esfuerzos para que más niños tengan acceso a los conocimientos básicos de las artes, como las expresiones corporales, improvisación y creatividad que da el teatro, este viernes 21 acudió a una presentación didáctica a la escuela primaria Emiliano Zapata, de la comunidad El Zapotal en el municipio de Acajete, los actores de la Compañía de Teatro Infantil, TISEIV, con la obra de Teatro “La Tierra de Jauja”, recibiendo de los presentes un prolongado aplauso por sus enseñanzas.

En el club de tareas de la Secretaría de Seguridad Pública, en la avenida Américas de Xalapa tuvo a efecto la presentación didáctica de ELEA Kids “Guitarra, Flauta y Voz”, trasmitiendo a los menores de edad el conocimiento para acercarse al mundo de las tareas, el pasado 21 de febrero.

Continuando con los talleres didácticos del Maestro Héctor Arcos en el jardín de niños Estefanía Castañeda, ubicado en Violetas s/n esq. Carlos Méndez Alcalde, los pequeños de preescolar acompañados de sus educadoras participaron, se contagiaron y aprendieron el sonido de los instrumentos si es grave, agudo o medio según la entonación o la altura, de que están hechos los instrumentos de cuerda, como el arpa, la jarana y el requinto jarocho, cuantas cuerdas tiene cada uno, como es la vestimenta del son jarocho, como zapatean los bailarines. Durante la impartición del taller, el maestro Arcos aplica parte del curso Introducción a la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica, comenta que la música es importante en el desarrollo educativo en los niños, y a través de la música le permite  manifestar  ideas, emociones y sentimientos, los niños contagiados por la enseñanza-aprendizaje del taller aplaudieron y le regalaron sonrisas de agradecimiento.                                               Hay autores que afirman que la música es un detonante del desarrollo educativo en los infantes y que generalmente está  asociado también al desarrollo psicomotriz del niño. Esta relación entre ritmos y movimiento lo conduce desde el conocimiento inicial de su cuerpo a través de  movimientos involuntarios producidos por el sonido, hasta etapas plenamente conscientes y racionales de coordinación psicomotriz. El niño a través de la música  desarrolla una comunicación efectiva, que le permite  manifestar  ideas, emociones y sentimientos. Es importante entonces que el docente de educación básica no sólo transmita los conocimientos musicales, sino que los entienda, los interprete y los retransmita de una forma práctica, acompañada de las didácticas pedagógicas para desarrollar en el niño la habilidad de escuchar, concentrarse, apreciar los sonidos, distinguirlos y  reproducirlos. El sonido tiene cuatro cualidades básicas: la altura, la duración, la intensidad y el timbre o color. La altura (o entonación): Indica si el sonido es grave, agudo o medio, y se debe al número de vibraciones que produce un cuerpo sonoro en un segundo, es decir, a mayor número de vibraciones el sonido es más agudo, y a menor número de vibraciones el sonido es más grave.

Voluntariado SEV