viernes, 13 de enero de 2012

Compañía de Teatro Infantil TISEV en Xaltepec, Perote, Ver

Perote, Ver., a 12 de enero de2012.- Con una nutrida participación de alumnos de las escuelas de educación preescolar y primaria con la compañía de padres de familia de la comunidad de Xaltepec, municipio de Perote Ver., la Compañia de Teatro Infantil TISEV de la Dirección de Actividades Artísticas,  participó con la obra titulada "Cuentame una de Piratas". 





Asi también se contó con la participación de la Empresa "Granjas Carroll" que mediante su programa social donó y repartió juguetes a los niños asistentes de la comunidad


Fotografías: César Meza


jueves, 12 de enero de 2012

Exposición "Anatomía de la Melancolía" de la UV

Xalapa, Ver., 12 enero de 2012.

En representación del C. Secretario de Educación de Veracruz, Lic. Adolfo Mota Hernández, el Ing. Ruben Arcos Hernández, Director de Actividades Artísticas, acompañó al Dr. Raúl Arias Lovillo  y distinguidas personalidades, a la inauguración de la Exposición "Anatomía de la Melancolía," del Artísta Carlos Apango, que se encuentra en exhibición en el segundo piso del edficio "A" de la Rectoría de la Universidad Veracruzana en la ciudad de Xalapa.




Además de la explendida exibición pictográfica, el evento se engalanó con la participación del Ensamble JazzUV, cuyos integrantes Emiliano Coronel, Arturo Caraza y Alberto Jiménez, deleitaron al público asistente con hermosas melodías de Jazz.


La Trova Cubana. Una historia compartida

La Trova Cubana


“Una Historia Compartida”

Por:  Mtro. F. Héctor Vázquez V.

Quiero platicar una historia de cultura musical, algo que sucedió hace más de tres décadas: cuando un buen amigo hace llegar a mis manos el acetato de “Playa Girón” de Silvio Rodríguez.
Nunca antes había escuchado esta música y por supuesto la que llegó y se quedó fue la de “ojalá”; al tener los primeros contactos tu mente, te lleva al cronista reflexivo de asuntos humanos y del amor en todos sus matices cargado de muchos deseos…Pero ¡OH! Equivocación, cuando Silvio canta “ojala” es para la Madre Patria… (Dato que después aprendí).
En aquellos años lo más representativo en la Ciudad de México era Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, -Dicho sea de paso, los primeros discos que nos llegaron fueron de contrabando traídos por amigos que pasaban algunas vacaciones en Cuba.
Pasan los años, y comienzan sus giras por las capitales “más importantes” Monterrey, Guadalajara y México, D.F. (claro para los promotores) y se les empieza a conocer más y más…
Los conciertos en vivo de daban en la Casa del lago (en el Bosque de Chapultepec) a pleno sol, mal audio pero todos bien contentos por tener la oportunidad de “conocer” y escuchar en vivo a estos grandes maestros de la música…
Silvio y Pablo son fundadores y a la vez glorifican de este gran movimiento musical que se denominó “Nueva Trova Cubana”, pero nos faltaba información, en este sentido había más gente involucraba en este quehacer, y quienes realmente coordinaban eran: Sara González y Noel Nicola.

En su explicación más creativa de esta cultura musical, en la Trova Cubana surgieron varios géneros de canción popular más franca especialmente con la guitarra fiel compañera de la voz, el poema y del canto…
El cambio total de la transferencia en la sociedad cubana a partir del 59 hizo que el nuevo camino de trovadores brotara con un gran impulso expresivo y que a ella se sumaran compositores de las más variadas letras en cuanto a composición y modos de hacer, es por ello que la nueva canción cubana, también llamada así, como forma de enmarcar en un tendencia que también se desarrolla en todo el mundo hispano, donde se muestra en toda una preocupación marcada por textos más elaborados y de un acercamiento considerable a la poesía contemporánea. Es en esta etapa donde más obras poéticas son musicalizadas y más relación existe entre trovadores y poetas.
Entre los precursores de la “Nueva Trova Cubana” se encuentra: Augusto Blanca Gil, pintor, escenógrafo, actor teatral, compositor y cantante, nacido en 1945 en Banes, provincia de Holguín[1]
La trova cubana nace como espacio autoral en la segunda mitad del siglo XIX y se introduce de manera recóndita en el XX. Desde sus promociones fue expresión de gremios que mostraban la música que sonaba en los cantos populares, con expresiones de la música profesional que disfrutaron su origen en el teatro musical, incluyendo el operístico.
Sobresalen nombres entre otros muchos como los de  José (Pepe) Sánchez, Sindo Garay, Alberto Villalón, Rosendo Ruiz Suárez, Patricio Ballagas, Manuel Corona, creadores de boleros, canciones, guarachas, habaneras... Conformadoras de la bien llamada Trova Tradicional. Con ella se fijó en la cultura popular de Cuba la fotografía nunca ausente hasta nuestros días del cantautor "trashumante" y bohemio, cronista ensimismado de tramas humanos y del amor en todas sus tonalidades.
En la Trova se dejan ver las esencias, herencias hispánicas de orden musical y literario de la cultura cubana, abiertas creativamente, ampliadas y reproducidas, en el más amplio sentido de la percepción de hispanidad. También “las afroides”[2] a la par llamadas con razón afrocubanas, que históricamente florecen en la trova a partir de su cruce con el Son cubano en uno de sus períodos de perfeccionamiento.
En el Siglo XX se desencadenan con mayor fuerza el sincretismo y paralelamente la proyección creativa vernácula trovadoresca, no sólo con sus valores con el son, expresados en primer lugar en la obra de Miguel Matamoros y su emblemático trío. Dúos como los de María Teresa Vera y Rafael Zequeira, el también famoso de Los Compadres con Lorenzo Hierrezuelo Compay Primo y Francisco Repilado Compay Segundo, sextetos, septetos, conjuntos, bandas cubanas y otros formatos. Más adelante otros cantautores establecerían un nuevo estilo basado en una poética coloquial e intimista y en soluciones armónicas cercanas al blues y el impresionismo.
Esta corriente, enriquecedora del bolero y llamada "feeling" (voz i. m. sentimiento-emoción), ha tenido voces de la talla de César Portillo de la Luz, Marta Valdés, José Antonio Méndez y Frank Domínguez, entre otros grandes exponentes. Este estilo dio paso a las primeras canciones de Pablo Milanés, quien dotado de una bella y bien conducida voz, reverdece en sus obras la potencialidad lírica de la canción cubana. Paralelamente, Silvio Rodríguez irrumpe directamente en la nueva estilística trovadoresca, incorporando nuevos signos y mensajes, tenidos hasta entonces como propios del discurso prosístico.
Esta generación cuenta con numerosos e interesantes cultores, entre los que se destacan Noel Nicola, Sara González,  Pedro Luis Ferrer, Vicente Feliu, Augusto Blanca,  Martín Rojas, Amaury Pérez, Eduardo Ramos, Carlos Varela, y Lázaro García entre otros, quienes prodigan variantes clásicas y recursos novedosos en concepción e interpretación.
En los años posteriores puede hablarse de las últimas hornadas de trovadores, que en la capital han sido identificados como la novísima trova, los topos y otras denominaciones.
De la Trova han sido tributarios músicos cubanos de disímiles generaciones, tan diversos en expresión como Benny Moré, Bola de Nieve, Frank Fernández, Juan Formeli, Pepe Ordás y Leo Brouwer.

FUENTES:
·        "LA TROVA CUBANA DESDE SUS ORÍGENES HASTA LA ACTUALIDAD". Su historia, proyecciones musicales, literarias y estilísticas. La Habana, 15 al 19 de julio del 2002.
·        Artículo publicado en el periódico Juventud Rebelde, domingo 30 de mayo de 1999.
·        Artículo de Giraldo Aldana, editado en ocasión del evento de la Nueva Trova Cubana, celebrado en 1990 en La Casa de la Trova Santiaguera.
·         LA NUEVA TROVA. Por José Antonio Rodríguez.


[1] Es una de las 14 provincias de Cuba. Está ubicada en el oriente de la isla.
[2] La expresión oral afroide ha conservado en Cuba tradiciones en forma de oraciones, fórmulas... de las tradiciones orales de antiguo origen en la etnia africana yoruba, denominada en Cuba lucumí. ... Significados de palabras Yoruba.  
La Dirección de Actividades Artísticas agradece la participación del Mtro. Héctor Vázquez Valdivia a través de este artículo.  El equipo de Actividades Artísticas  reconoce su labor  de investigación  y su trabajo en favor de la Educación y la conservación de las Lengüas Indígenas en Veracruz. Gracias Maestro por su aportación.

martes, 10 de enero de 2012

Actuación de TISEV

Xalapa, Ver., 7 de enero de 2012 

Con el fin de festejar a los niños y niñas en este día tan especial para todos ellos como es el día de los santos reyes , la Compañía de teatro ”TISEV” de la SEV presentó la obra de teatro “Barquito Chiquitito” en el auditorio del Ágora de la Ciudad deleitando y alegrándoles su día a los pequeños y padres de familia que se dieron cita, cabe destacar que esta obra musical a sido todo un éxito.



Actuación de Valorarte

Xalapa, Ver., 6 de enero de 2012.

El grupo de teatro “Valorarte”, perteneciente a la  Dirección de Actividades Artísticas  de la SEV, empezó el 2012 ofreciendo una serie de presentaciones como regalo de reyes para los pequeños de educación preescolar del jardín de Niños “Mundo Feliz”. Los jóvenes actores hicieron que los niños participaran y se divirtieran, feliz Día de Reyes para todos los niños  





lunes, 9 de enero de 2012

Compañía TISEV en Perote Ver.

Concierto Didáctico del Dúo de Flautas SEV

Xalapa, Ver. Lunes 9 de enero de 2012.- El Dúo de Flautas de la Secretaría de Educación, ofreción un concierto didáctico en la escuela Primaria "JAime Torres Bodet" de la ciudad de Xalapa. Con sus  excelentes interpretaciones mostraron a los alumnos los diversos variantes de Flautas, así como mostraron susdiferencias melódicas.


Voluntariado SEV