Nuestros Grupos Artísticos






La Dirección de Actividades Artísticas de la Secretaría de Educación de Veracruz cuenta con grupos Artísticos de música clásica, folklórica, grupos de teatro y danza. A continuación una muestra de cada uno de ellos.





CLÁSICOS
ISAAC  KRISTAL
Guitarrista Clásico, intérprete de la guitarra clásica y flamenca. Su amplio repertorio incluye temas de diversos géneros para el gusto musical de todo público. Magistralmente, ha ofrecido recitales como solista concertista en reconocidos festivales nacionales e internacionales. Ha destacado como finalista en los concursos internacionales “Manuel M. Ponce” de la Cd. de México (1998) y el de  Alicante, España (2004). Recientemente ha realizado la grabación de su primer CD donde incluye interpretaciones de los diversos estilos de la guitarra en concierto.
Como miembro activo de la Dirección de Actividades Artísticas de la SEV, ofrece con gran éxito, conciertos didácticos en las instituciones educativas y conciertos formales en distintos foros culturales que lo solicitan.

KARLA  JIMÉNEZ
Egresada de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, con Mención Honorífica. Distinguida intérprete de violoncello en música de cámara; con piano, flauta, y cuarteto de cuerdas. Su exquisito repertorio musical abarca desde el periodo barroco hasta el contemporáneo.  
Se ha presentado en diferentes festivales nacionales e internacionales, así como en Instituciones de Educación Superior donde  continuamente sigue siendo invitada por la gran sensibilidad y calidad que demuestra en sus interpretaciones.
Ocasionalmente, realiza presentaciones con el acompañamiento musical del Mtro. Rafael Jiménez,  reconocido guitarrista con el cual ha logrado tener gran aceptación del público.
El objetivo central de su trabajo artístico en la Secretaría de Educación de Veracruz, es dar a conocer, mediante conciertos didácticos y formales, la música del violoncello y despertar en los alumnos de los distintos niveles educativos y en todo público el gusto por tan delicadas notas.

DÚO  COINCIDENCIA
La inquietud de llevar al máximo la sonoridad de sus dos guitarras y ampliar el repertorio musical que se ofrece al público con buen gusto, llevó a sus integrantes, La Maestra cubana Martha Eugenia Salado Mondeja y el Maestro Carlos Muñiz Díaz, a formar este Dúo desde 1998. La música de sus guitarras ha sido su más acertada coincidencia, ya que a lo largo de este tiempo han logrado recopilar un  excelente material basado en las notas armoniosas de  la música cubana y mexicana, hecho distintivo que les ha permitido cosechar aplausos y gran aceptación en la población de diversas edades. En sus conciertos han abordado la importancia y la relación histórica que se extiende entre ambos países (Cuba y México), como la música, literatura, artes plásticas, costumbres y cultura general.
Sus integrantes han interpretado bellísimos temas con diferen
tes formas de ejecución en espacios culturales nacionales e internacionales como EE.UU., Chile, Costa Rica y España.
También se han incorporado a los conciertos didácticos y formales en las instituciones educativas a través de la S.E.V., llevando mensajes altamente formativos para alumnos de los distintos niveles de la Educación Básica.

  
MÓNICA ANELL

 La solista Mónica Anell Montiel (flauta) cuenta con un repertorio de música Clásica muy selecta que abarca obras clásicas, románticas y contemporáneas. Miembro de la Banda Sinfónica del Estado de Veracruz   

Tiene gran aceptación en los conciertos didácticos y formales de la S.E.V., que se llevan a los planteles de educación básica del estado.
  

ENSAMBLE DE GUITARRAS HEXAFONIA

Está integrado por cuatro destacados guitarristas graduados en diversas instituciones musicales del país y del extranjero. Enríque Celis Sánchez como director, Lakshmi Flores Chong, Enríque Domínguez Mercado y Alfredo Hernández Medina. Fundado en noviembre de 1997, bajo el auspicio de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Veracruz. Esta agrupación se ha caracterizado por ofrecer programas novedosos que incluyen obras originales para dúo, terceto y cuarteto de guitarras, además de transcripciones de obras para orquesta de cámara y arreglos de música popular, escritos especialmente para este tipo de ensamble. Han sido honrados con la dedicatoria de obras de varios compositores contemporáneos de amplia y reconocida trayectoria. En julio del año 2000 el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes les otorgó una beca para grabar un disco compacto con música original para ensamble de guitarras compuesta por el maestro Julio César Oliva. En diciembre del mismo año grabaron otro disco compacto para la reconocida disquera Urtext con música latinoamericana. En mayo del 2001 grabaron su tercer disco compacto auspiciado por la Secretaría de Educación y Cultura, también con obras originales del maestro Julio César Oliva

Su principal labor se dirige a difundir la música clásica en escuelas de todos los niveles y a ofrecer conciertos formales, principalmente en el Estado de Veracruz, si bien han tocado en varias ciudades de la República Mexicana.
También realizan, paralelamente, una importante actividad como catedráticos.

ENSAMBLE  DE  PERCUSIONES
Está integrado por nueve reconocidos músicos con amplia experiencia en diversos géneros de la música tradicional del Este y otros puntos de la República Mexicana, así como de varios países de América Latina.
En el año de 1985 se formó con el propósito de  difundir ciertas manifestaciones del pueblo veracruzano a través del son jarocho, pero dado que los integrantes de este grupo han sido también investigadores del arte, se han preocupado por la preservación de la música tradicional mexicana y de los instrumentos originales o típicos de algunas regiones, promoviendo la rica gama de costumbres etno-musicales que unen a los pueblos.
Han representado a la Entidad Veracruzana en diferentes foros nacionales e internacionales como: Brasil, Cuba, Argentina, Puerto Rico, Italia, España y EE.UU.
GALLIARD  ENSAMBLE
Grupo de cámara, formado en 1998 bajo la Dirección del Mtro. Enrique Villegas Ruìz. Se caracteriza por combinar instrumentos de cuerda ( violín y viola), alientos de madera ( 2 fagots, clarinete y clarinete bajo) y de metal (trombón).
En sus interpretaciones recrean una sonoridad semejante a una pequeña orquesta, lo que ha despertado en los jóvenes el gusto por su estilo.
En su trayectoria han logrado estructurar diferentes esquemas de presentaciones. En las instituciones educativas de nuestro estado ofrecen conciertos didácticos a niños de nivel básico que son un grán éxito debido a que mediante arreglos a melodìas de Francisco Gabilondo Soler "Cri-Cri", llaman la atención de los pequeños y los introducen al gusto por la música. Asimismo sus conciertos formales se caracterizan por la gran calidad en sus interpretaciones así como su variado repertorio.


ORQUESTA   DE   GUITARRAS
Bajo la Dirección del virtuoso guitarrista, el  Mtro. Alfonso Moreno; la Orquesta de Guitarras de Xalapa inició sus actividades musicales en el año 1995 y al paso de los años, su práctica orquestal se ha enriquecido de tal manera que hoy son del gusto y admiración del pueblo veracruzano. Como grupo, se han permitido un acercamiento directo a guitarristas y compositores de las más grandes obras de todos los tiempos, acrecentando su calidad artística. Culturalmente han adquirido gran importancia, misma que los ha llevado a grabar varios discos con interpretaciones de grandes obras musicales.
Son frecuentes sus giras artísticas por el territorio nacional en las ciudades más grandes del país, y en el contexto internacional, se han hecho presentes en los festivales de “La Fiesta” en Varsovia, “Festival de Guitarras de Estambul” en Turquía y el de “Otoño de Praga” en la República Checa. En el 2006 fue aclamada en el festival de música “Los Palacios de San Petersburgo” en Rusia, hecho que marcó el antecedente para la creación de Orquestas similares en aquel país.
ORQUESTA   DE   CÁMARA
Conformada en 1992, ésta Orquesta está integrada por 18 músicos profesionales que realizan un excelente trabajo de difusión cultural a través de presentaciones formales de reconocidas obras corales como “Carmina Burana” y “Danzas Polovetzianas del Príncipe Igor”. Cuentan con un repertorio de piezas musicales de género tradicional con valor artístico en el ámbito de la música de concierto, además de interpretar obras clásicas para orquesta, solistas y de música popular, mismas que cuentan con sus respectivas grabaciones en formatos CD’s.
Asimismo, para mostrar cómo se integra una orquesta y las características de cada instrumento, realizan conciertos didácticos en planteles educativos de la región centro de la entidad veracruzana.
FOLKLÓR
ENSAMBLE   FOLKLÓRICO  NACIONAL

Tres integrantes forman este  grupo que  ha orientado su actividad musical hacia el rescate de la Música de la Región Huasteca. Sus interpretaciones  se basan en la utilización de los instrumentos tradicionales del son huasteco como la jarana, la quinta huapanguera y el violín. Cuentan con un amplio repertorio de música instrumental mexicana interpretada en español, náhuatl, zapoteco y totonaco.
En sus interpretaciones del huapango, se destaca el estilo singular del canto típico de la huasteca llamado “falsete” que ha cobrado muchos aplausos del público conocedor de éste género musical.
Este grupo folklórico ha representado al estado veracruzano en diferentes foros nacionales e internacionales, robándose siempre las ovaciones y aplausos del público asistente.
XOXOCAPA
El nombre Xoxocapa significa “agua ácida” en náhuatl.  
El trío Xoxocapa nace en 1981, dedicándose a la creación, investigación,  difusión e interpretación de la música proveniente de la huasteca veracruzana, así como de  los sones y huapangos de los otros estados que conforman la región huasteca en general.
Los integrantes son originarios de la región de Xoxocapa, -de donde toman el nombre artístico que los identifica- esto les permite hacer interpretaciones en náhuatl, conservando al máximo el origen, la tradición y la idiosincrasia autóctona en sus interpretaciones musicales. Tienen un amplio repertorio musical que han dado a conocer en el territorio nacional y en el extranjero y del cual han realizado producciones discográficas que se incrementan permanentemente.
ZENZONTLE
Zenzontle en idioma náhuatl significa “Ave de cuatrocientas voces”. Se forma en 1987 con cuatro músicos de reconocida trayectoria, quienes tienen un propósito fundamental: conservar y difundir la música veracruzana.
Convencido de que el folklor y la música popular han sido la semilla de importantes obras musicales y fuente de inspiración de grandes compositores en todas las épocas y lugares, Zenzontle, también se propone difundir las melodías tradicionales  de los pueblos de habla hispana.
Han grabado importantes materiales discográficos como “Voces Veracruzanas” y “Aires de Veracruz” que han sido el soporte determinante para difundir su música en países como: Venezuela, Cuba, Panamá y EE.UU. entre otros, donde ha sido acogidos  con beneplácito.


GALAMBAO
Fundado en el año 2004 por un grupo de siete músicos versátiles y habilidades inimaginables en la ejecución de distintos instrumentos musicales y en la práctica de danzas tradicionales veracruzanas.
Estos jóvenes talentosos e inquietos han dedicado la mayor parte de su tiempo a la música, poniendo énfasis en la presentación de espectáculos originales donde se fusiona la danza folklórica con la música tradicional veracruzana. La jovialidad dancístico-musical de los integrantes de ascendencia jarocha, hace que sus interpretaciones de ritmos afines al son, sean el resultado de un género fresco y diferente.
En sus actuaciones acaparan la atención y logran  la participación activa del público asistente, que al rítmo de sus sones disfrutan bailando cada uno de sus sones.


CANTO   DEL   PUEBLO
Este grupo se formó en 1985 con el propósito de promover y difundir el son jarocho, manifestación cultural que caracteriza a la entidad veracruzana.
Está integrado por cuatro reconocidos músicos con amplia experiencia en la interpretación de diversos géneros de música tradicional de Veracruz y otros estados de la República Mexicana, así como de varios países de América Latina.
Una tarea importante que los caracteriza,es la investigación y preservación de la música tradicional y los instrumentos típicos y originales de algunas regiones del estado de Veracruz, difundiendo con ello, la diversidad de costumbres y tradiciones etno-musicales que unen a los pueblos.
A través de los años y la experiencia musical adquirida, han representado orgullosamente al estado de Veracruz en importantes eventos nacionales. En el ámbito internacional se han hecho presentes en distinguidos escenarios de Brasil, Cuba, Argentina, Puerto Rico, Italia, España y EE.UU.

TROVADORES   DEL  SUR
Trovadores del Sur, se formó en el año de 1985 con seis músicos de diferentes regiones del estado de Veracruz, pero fue hasta 1991, que se integró a la Dirección de Actividades Artísticas de la Secretaría de Educación 
Interpretan diversos géneros musicales que se encuentran dentro del folklor latinoamericano, siendo su prioridad el rescate y la difusión del son jarocho, en el cual muestran su gran sensibilidad en la ejecución de los instrumentos, tanto en conciertos didácticos como formales.
Su profesionalismo los ha llevado a participar exitosamente en eventos de gran importancia en el territorio nacional e internacional. Su carisma, singular alegría y compromiso con  la música veracruzana hacen que sea un grupo de los más representativos y queridos de la entidad.


DELFINO GUERRERO Y SU ARPA   INTERNACIONAL
El Arpa, instrumento típico de la música jarocha ha experimentado cambios tanto en su forma como en su técnica de  ejecución.
El arpista Delfino Guerrero, acompañado de un bajo eléctrico y un teclado electrónico, ha logrado crear un estilo propio empleando técnicas musicales que le permiten interpretar cualquier género: bolero, jazz, new age, semi-clásico, música tradicional y desde luego, la música veracruzana.
Arpa Internacional crea una atmósfera musical novedosa y vanguardista llena de armonía y versatilidad que se traduce en aceptación y gozo del público espectador. Cuenta con un amplio repertorio del cual se tienen producciones discográficas, las cuales ha promovido en sus presentaciones en distintos foros de relevancia nacional e internacional.
BALLETS
VERADANZA
La Compañía Veradanza, inicia sus actividades en 1996. Está integrada por bailarines, maestros y profesionales de la danzaclásica y contemporánea, quienes tienen como objetivo primordial, abrir un espacio para la creación,intercambio, formación y comunicación a través de la expresión de la danza contemporánea. Como profesionales, están convencidos de que la danza es la forma de expresión y comunicación artística que conjunta todas las artes y que es de gran utilidad para la formación de expresiones y canalización de la energía, haciendo de los individuos entes creadores capaces de conocer su mundo interno y proactivos en el mundo externo
TEATRO


COMPAÑÍA DE TEATRO "TERCERA LLAMADA"

 
Esta compañía de teatro surge en el año 2015 impulsada por sus 3 actores Ernesto Cordero, Fernando Flurens y Lorena Figueroa, quienes a través de representaciones teatrales realizan una importante labor de fortalecimiento a la enseñanza de la educación artística en los niveles preescolar y primaria. 
Actualmente esta compañía ofrece las obras: "123 por mi" y "Píntate de colores", obras en las que se manejan temas relacionados con los contenidos curriculares de artes para el nivel básico, así como el reforzamiento a los valores desde temprana edad.   




 VALORARTE
 

Voluntariado SEV