jueves, 12 de enero de 2012

La Trova Cubana. Una historia compartida

La Trova Cubana


“Una Historia Compartida”

Por:  Mtro. F. Héctor Vázquez V.

Quiero platicar una historia de cultura musical, algo que sucedió hace más de tres décadas: cuando un buen amigo hace llegar a mis manos el acetato de “Playa Girón” de Silvio Rodríguez.
Nunca antes había escuchado esta música y por supuesto la que llegó y se quedó fue la de “ojalá”; al tener los primeros contactos tu mente, te lleva al cronista reflexivo de asuntos humanos y del amor en todos sus matices cargado de muchos deseos…Pero ¡OH! Equivocación, cuando Silvio canta “ojala” es para la Madre Patria… (Dato que después aprendí).
En aquellos años lo más representativo en la Ciudad de México era Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, -Dicho sea de paso, los primeros discos que nos llegaron fueron de contrabando traídos por amigos que pasaban algunas vacaciones en Cuba.
Pasan los años, y comienzan sus giras por las capitales “más importantes” Monterrey, Guadalajara y México, D.F. (claro para los promotores) y se les empieza a conocer más y más…
Los conciertos en vivo de daban en la Casa del lago (en el Bosque de Chapultepec) a pleno sol, mal audio pero todos bien contentos por tener la oportunidad de “conocer” y escuchar en vivo a estos grandes maestros de la música…
Silvio y Pablo son fundadores y a la vez glorifican de este gran movimiento musical que se denominó “Nueva Trova Cubana”, pero nos faltaba información, en este sentido había más gente involucraba en este quehacer, y quienes realmente coordinaban eran: Sara González y Noel Nicola.

En su explicación más creativa de esta cultura musical, en la Trova Cubana surgieron varios géneros de canción popular más franca especialmente con la guitarra fiel compañera de la voz, el poema y del canto…
El cambio total de la transferencia en la sociedad cubana a partir del 59 hizo que el nuevo camino de trovadores brotara con un gran impulso expresivo y que a ella se sumaran compositores de las más variadas letras en cuanto a composición y modos de hacer, es por ello que la nueva canción cubana, también llamada así, como forma de enmarcar en un tendencia que también se desarrolla en todo el mundo hispano, donde se muestra en toda una preocupación marcada por textos más elaborados y de un acercamiento considerable a la poesía contemporánea. Es en esta etapa donde más obras poéticas son musicalizadas y más relación existe entre trovadores y poetas.
Entre los precursores de la “Nueva Trova Cubana” se encuentra: Augusto Blanca Gil, pintor, escenógrafo, actor teatral, compositor y cantante, nacido en 1945 en Banes, provincia de Holguín[1]
La trova cubana nace como espacio autoral en la segunda mitad del siglo XIX y se introduce de manera recóndita en el XX. Desde sus promociones fue expresión de gremios que mostraban la música que sonaba en los cantos populares, con expresiones de la música profesional que disfrutaron su origen en el teatro musical, incluyendo el operístico.
Sobresalen nombres entre otros muchos como los de  José (Pepe) Sánchez, Sindo Garay, Alberto Villalón, Rosendo Ruiz Suárez, Patricio Ballagas, Manuel Corona, creadores de boleros, canciones, guarachas, habaneras... Conformadoras de la bien llamada Trova Tradicional. Con ella se fijó en la cultura popular de Cuba la fotografía nunca ausente hasta nuestros días del cantautor "trashumante" y bohemio, cronista ensimismado de tramas humanos y del amor en todas sus tonalidades.
En la Trova se dejan ver las esencias, herencias hispánicas de orden musical y literario de la cultura cubana, abiertas creativamente, ampliadas y reproducidas, en el más amplio sentido de la percepción de hispanidad. También “las afroides”[2] a la par llamadas con razón afrocubanas, que históricamente florecen en la trova a partir de su cruce con el Son cubano en uno de sus períodos de perfeccionamiento.
En el Siglo XX se desencadenan con mayor fuerza el sincretismo y paralelamente la proyección creativa vernácula trovadoresca, no sólo con sus valores con el son, expresados en primer lugar en la obra de Miguel Matamoros y su emblemático trío. Dúos como los de María Teresa Vera y Rafael Zequeira, el también famoso de Los Compadres con Lorenzo Hierrezuelo Compay Primo y Francisco Repilado Compay Segundo, sextetos, septetos, conjuntos, bandas cubanas y otros formatos. Más adelante otros cantautores establecerían un nuevo estilo basado en una poética coloquial e intimista y en soluciones armónicas cercanas al blues y el impresionismo.
Esta corriente, enriquecedora del bolero y llamada "feeling" (voz i. m. sentimiento-emoción), ha tenido voces de la talla de César Portillo de la Luz, Marta Valdés, José Antonio Méndez y Frank Domínguez, entre otros grandes exponentes. Este estilo dio paso a las primeras canciones de Pablo Milanés, quien dotado de una bella y bien conducida voz, reverdece en sus obras la potencialidad lírica de la canción cubana. Paralelamente, Silvio Rodríguez irrumpe directamente en la nueva estilística trovadoresca, incorporando nuevos signos y mensajes, tenidos hasta entonces como propios del discurso prosístico.
Esta generación cuenta con numerosos e interesantes cultores, entre los que se destacan Noel Nicola, Sara González,  Pedro Luis Ferrer, Vicente Feliu, Augusto Blanca,  Martín Rojas, Amaury Pérez, Eduardo Ramos, Carlos Varela, y Lázaro García entre otros, quienes prodigan variantes clásicas y recursos novedosos en concepción e interpretación.
En los años posteriores puede hablarse de las últimas hornadas de trovadores, que en la capital han sido identificados como la novísima trova, los topos y otras denominaciones.
De la Trova han sido tributarios músicos cubanos de disímiles generaciones, tan diversos en expresión como Benny Moré, Bola de Nieve, Frank Fernández, Juan Formeli, Pepe Ordás y Leo Brouwer.

FUENTES:
·        "LA TROVA CUBANA DESDE SUS ORÍGENES HASTA LA ACTUALIDAD". Su historia, proyecciones musicales, literarias y estilísticas. La Habana, 15 al 19 de julio del 2002.
·        Artículo publicado en el periódico Juventud Rebelde, domingo 30 de mayo de 1999.
·        Artículo de Giraldo Aldana, editado en ocasión del evento de la Nueva Trova Cubana, celebrado en 1990 en La Casa de la Trova Santiaguera.
·         LA NUEVA TROVA. Por José Antonio Rodríguez.


[1] Es una de las 14 provincias de Cuba. Está ubicada en el oriente de la isla.
[2] La expresión oral afroide ha conservado en Cuba tradiciones en forma de oraciones, fórmulas... de las tradiciones orales de antiguo origen en la etnia africana yoruba, denominada en Cuba lucumí. ... Significados de palabras Yoruba.  
La Dirección de Actividades Artísticas agradece la participación del Mtro. Héctor Vázquez Valdivia a través de este artículo.  El equipo de Actividades Artísticas  reconoce su labor  de investigación  y su trabajo en favor de la Educación y la conservación de las Lengüas Indígenas en Veracruz. Gracias Maestro por su aportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Voluntariado SEV