jueves, 7 de marzo de 2013

Con Cierto Reciclado: música creada con instrumentos de material desecho




Reciclado es un concierto de música improvisada sin estructuras; la única certeza es que la música se logre o no en el momento; esto dependerá de la convivencia que logre el grupo. El ritmo, la armonía y los cantos son producto sólo de aquello que escuchen sus integrantes, no se pretende más de lo que hay pero si más de cómo aprovecharlo. Sin duda, arriesgarse a ser lo que somos tiene que dar algo bueno y así generar un gusto por ser.

Esto permite la convivencia de géneros, estilos, estructuras diversas, comunicar sin prejuicios a sonar mal, desafinado, arrítmico, ya que dichos conceptos se vuelven absurdos cuando la intención es correcta. No hay canciones de cuna desafinadas cuando una madre le canta a su hijo, no hay ritmo arrítmico cuando hay una intención de ser, y por supuesto, no hay música cuando no hay razón para tocar.

Su temática está enfocada al niño, no precisamente con un lenguaje infantil, sus textos hacen reflexionar al público sobre la actualidad en la que el niño crece. En él se incita a la observación de nuestra realidad, su lenguaje musical es variado y muestra diferentes géneros musicales
Los instrumentos que utilizan son fabricados por los propios integrantes del Ensamble Musical de TISEV.

La Dirección de Actividades Artísticas es un área de la Secretaría de Educación de Veracruz, y tiene como atribución esencial el promover en los veracruzanos una cultura artística y musical, conservar su tradición y folklore que lo identifica y unifica como pueblo que cuenta con una diversidad cultural y artística.

El área cuenta con docentes que participan en presentaciones artísticas, al cual denominamos elenco artístico que clasificamos en: grupos de música clásica y grupos de música folklórica (Son Jarocho, Son Huasteco, y música indígena), Compañías teatrales, Ballets, y artistas visuales.

También desarrolla programas para el fortalecimiento de la educación artística de nivel básico, como son talleres didácticos para alumnos en su espacio libre de expresión artística ELEA, donde se imparten a niños de edades entre 6 y 12 años cursos y talleres de danza, música, artes visuales, como pintura, modelado, origami, creación de figuras con material reciclado, cuidado del medio ambiente, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Voluntariado SEV