domingo, 28 de septiembre de 2014

"Paisaje Onírico" del Mtro. Héctor Montes de Oca 26 de Sep 2014



Xalapa, Ver. 26 de Septiembre de 2014.- Al punto de las 13:00 hrs., se llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica "Paisaje Onírico" del Mtro. Héctor Montes de Oca, al lugar asistió en representación del Gobernador del Estado de Veracruz Dr. Javier Duarte de Ochoa, el director de actividades artísticas de la Sev, Ing. Rubén Arcos Hernández, quien destaco la importancia de la educación artística en el nivel básico.
Continuando con las festividades de los 22 años de la Universidad de Xalapa, se presenta la exposición fotográfica Paisaje Onírico de Veracruz. —
Paisaje Onírico es una obra que muestra la consolidación de una trayectoria, un trabajo de un decano en la fotografía del paisaje en México como lo es Héctor Montes de Oca, en la que se observa el proceso de madurez que ha experimentado la obra de este distinguido veracruzano. Es evidencia de la fortaleza de un grande de espíritu es faena de un maestro consolidado.
La exposición habla por sí sola es resultado de una rigurosa curaduría de más de 20 años en los cuales se depuraron un sinfín de imágenes tratadas artísticamente, sobreviviendo así el paso de lo digital a lo análogo.
Dos son los puntos que marcan la importancia de la obra: concepto e impresión, entendiéndolo así como la causa primera y la última causa del arte fotográfico, trabajo que ha sido valorado no sólo en esta la Atenas Veracruzana sino en todos los rincones por los cuales ha hecho su recorrido la prestigiada exposición.
Iniciando en el Congreso Estatal hace más de cuatro años, Paisaje Onírico es una promesa cumplida, es un reto personal que de acuerdo al insigne fotógrafo conlleva una exploración interior, una introspección y quienes le conocen coinciden en que es un relato de la personalidad y perspectiva de Héctor, capta a ese hombre de gran calidad en su profesión y con esa magnificencia en su persona.
Despegó con el apoyo de la presente administración del Gobierno del Estado en una exposición en el Aeropuerto Heriberto Jara Corona en la Ciudad de Veracruz, inaugurada por el señor Gobernador Dr. Javier Duarte de Ochoa. La obra dirigió su rumbo a los países de Francia, Hungría, Reino Unido, Rumania, Alemania, Italia y Estados Unidos. La crítica le comparó con las pinturas del movimiento Expresionista, en las que conocemos ese profundo sentir, esa nostalgia e intensidad que nos hablan de las características más personales del autor, lo logra Héctor, entablando así un dialogo con el espectador.
Ese dinamismo que encontramos en el trabajo también lo vemos en la trayectoria del fotógrafo quien con más de 40 años de incansable carrera cerró el año pasado con una exposición de auroras boreales, lo cual se vio cristalizado en un sueño, un libro editado por la National Geographic presentado en Nueva York.
Esta además no ha sido la única exposición en itinerancia, El Carnaval de Venecia en manos del Consejo Nacional para Cultura y las Artes se mantiene recorriendo el mundo, así como lo ha hecho su autor, Héctor nos dice que es la esencia del artista producir sin descanso en todo momento en toda circunstancia, es lo que destaca aquellos que aman su profesión.
Lo más gratificante es que la obra regresa a México al ámbito académico y del cual no ha salido porque fue recibida en universidades del exterior, ahora le abre las puertas la Universidad de Xalapa con el apoyo siempre de su rector del Dr. Carlos García Méndez.
Paisaje Onírico nos habla de un trabajo humanista, de la expresión del paso del hombre en la naturaleza, así lo ha hecho durante esta carrera artística el Xalapeño Héctor Montes de Oca y así lo seguirá haciendo. Diego Alonso Ros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Voluntariado SEV