lunes, 1 de diciembre de 2014

Homenajean en Xalapa a Yaco Guigui por 64 años de trayectoria artística


Una vida dedicada al arte teatral, es una vida en la fe y en la pasión, por eso la Universidad Veracruzana, la Secretaría de Educación de Veracruz y el Instituto Veracruzano de Cultura rinden homenaje a Yaco Guigui, por sus 64 años de trayectoria artística.
 
Muchas cosas suceden en 64 años: actuación, tantas puestas en escena, las numerosas giras, infinidad de cursos y talleres impartidos; profesores que encuentran en el arte una inspiración, alumnos que inician su carrera en la compañía que los acoge.
 
Desde 1981 Yaco Guigui radica definitivamente en Xalapa, donde incansablemente propone llevar el teatro a donde el teatro no llega: escuelas públicas y rurales, patios escolares o salones de usos múltiples.
 
La tarea es comunicar la alegría, la libertad y la imaginación creadora que surge del verdadero encuentro con los otros.
 
Yaco Guigui comenzó su vida de actor haciendo teatro político y social, además cada vez más se inclinó por una experiencia que abriera las puertas al juego y a la participación gozosa.
 
Nunca se sabe: sesenta y cuatro años, sí, pero afortunadamente, seguimos contando.
 
El homenaje tuvo lugar en la Sala Chica del Teatro del Estado, donde a pesar del frío lució concurrido por mucha gente que asistió a felicitar a Yaco Guigui.
 
Sus hijos Sebastián y Rossina dieron muestra de lo profesionales que son, al preparar con detalle cada punto de la organización que resultó un éxito. Desde el maestro de ceremonias, que fue Carlos Converso, amigo cercano del homenajeado.
 
La Orquesta de Guitarras de Xalapa, dirigida por Alfonso Moreno, se presentó bajo la batuta de Orvil Paz, presencia que fue ovacionada con calidez, para posteriormente presentar una semblanza de la trayectoria de Yaco Guigui.
 
Se develó una placa, por Esther Hernández Palacios, acompañada de un funcionario de la Secretaría de Educación.
 
Después subió Yaco Guigui a compartir su emoción y leer un breve texto salpicado de comentarios adicionales y anecdóticos.
 
Para celebrar, se ofreció un coctel en el lobby de la sala Dagoberto Guillaumin.
 
Entre los asistentes estuvieron Virginia Cuervo, Luís Sánchez, Teresa Chaires, Arturo Olmedo, Hosmé Israel, Israel Capilla, Sara Arroniz y Emilio Aburto Casillas con Lol Há, entre otros.
 
Y quien es Yaco Guigui?
Nacido en Argentina, Yaco inició su carrera nada menos que con el connotado grupo Fray Mocho, con quien hizo giras que hoy forman parte de la historia del teatro de su País.
 
Posteriormente funda con Oscar Ciccone Once al Sur “La Mama Argentina”, título otorgado en E.U.y de ahí recorrieron distintos países de América Latina para ofrecer su propuesta de teatro de experimentación artística y de conciencia social.
 
Los tiempos políticos eran difíciles y Yaco, como se le conoce familiarmente, hizo su casa en Xalapa, donde reside desde 1981.
 
A partir de entonces se desempeña como director y profesor, comunica en todos los terrenos la gran fuerza de su vocación.
 
En el año 1995 funda junto a Constanza Alfaro, su compañera de vida y proyectos, la Compañía de Teatro Infantil de la Secretaría de Educación de Veracruz (TISEV), en la que desarrolla un importante trabajo escénico fortaleciendo el juego y la aventura imaginativa en escuelas, casas de cultura, foros comunitarios, ayuntamientos y teatros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Voluntariado SEV